viernes, 3 de junio de 2011

Manitol

El manitol es un carbohidrato del alcohol que está presente en varias plantas como las coníferas, los hongos... Está producido principalmente a partir de la glucosa. Es un edulcorante de bajas calorías. Principalmente es absorbido por el cuerpo como glucosa, el restante, se fermenta en el intestino grueso. Durante este proceso de fermentación se pueden producir gases e hinchazón.



Tiene varios usos:
En la industria: Como edulcorante común y en los alimentos dietéticos. También se utiliza para la fabricación de chicles, resina... y para sustituir la glucosa en especialidades farmacéuticas.
En medicina: Se puede utilizar como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia. También se utiliza como diurético en situaciones agudas.
El verdadero nombre químico del manitol es D-manitol y su fórmula es C6H14O6. Su peso molecular es de 182'17. Su temperatura de fusión es de 166. Se suele presentar como polvo blanco, inodoro y cristalino.


El manitol puede tener varios efectos secundarios que afectan a la salud. Generalmente se habla del aumento de la micción, el goteo de la nariz y los vómitos. Si se adentra más en estos efectos se pueden distinguir trece grupos de los que destacan:
Cardiovasculares: Taquicardia.
Respiratorios: Congestión pulmonar y rinitis.
Renal: Insuficiencia renal aguda.
Ocular: Visión borrosa.

jueves, 2 de junio de 2011

La Tartracina




-La tartracina es un colorante artificial que pertenece a la familia de los colorantes azoicos.


-Es un colorante en polvo, soluble al agua, no compatible con la leche ni con el ácido ascórbico.
-Su color característico es el amarillo anaranjado, del cual en todos los productos, sobretodo alimenticios, puedes saber si hay o no azafrán.


-Como ya he dicho, la tartracina, se encuentra en muchos productos alimenticios, como las patatas fritas, los helados, los caramelos, los chicles, las mermeladas de todo tipo de sabores, el yogur, la gelatina y otros más. Y además, también se encuentra en algunas bebidas.

-> La Inca Cola, es una bebida caracteristica en Peru, que contiene tartracina.





-Este colorante se prohibió en Noruega, y se prohibirá en Austria y Alemania, porque si se combina con los benzoatos, hay riesgo de que las personas que tomen este colorante tuvieran hiperactividad e incluso poder a padecer cáncer o alergia, (aunque los estudios no lo confirman del todo) sobre todo con los niños debido a que están en pleno crecimiento y desarrollo.


Y por esto los comerciantes estadounidenses de este colorante, exigen que pongan en la etiqueta si lleva o no, así cada uno toma el riesgo de poder tener o no algún problema.


SHEILA

La Amilasa

-La amilasa, es un enzima hidrolasa (reacción acido-base entre una sustancia, muchas veces sal y agua), producida en las glándulas salivales y en el páncreas.
-Su estructura es:
-Se puede clasificar en diferentes grupos:



La amilasa A, es dependiente de cloruro y actúa a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos.

La amilasa B, se sintetiza por hongos bacterias y plantas, y muchos microorganismos la producen para degradar el almidón extracelular.

La amilasa Y, es más eficaz en medios ácidos que las demás, y aparte de romper el ultimo enlace a (1-4), libera glucosa y rompe todos los enlaces a (1-6).


-Se utiliza para digerir el glucógeno y el almidón y formar azúcares, como es el caso del proceso de la maduración de la fruta, en el que la amilasa B rompe el almidón convirtiéndolo en azúcar, por lo que le produce un sabor a la fruta y les produce dulzura. También se puede utilizar para la fabricación del pan, en la que se emplea en la harina, para que de sabor al pan y eleve la masa. Además la levadura que contiene, se alimenta de los azucares que produce el almidón, y así transformarlos en productos de fermentación alcohólica. Y además se utiliza para disolver almidones en industrias, como es el caso de los detergentes (amilasa bacteriana).



-Cada una de las personas, en nuestro cuerpo tenemos diferentes niveles de amilasa, en el cual se pude medir examinando la orina que expulsamos.






SHEILA

El Bisfenol

- El Bisfenol-A o BPA (C15H16O2) es un producto químico sólido, que aparenta ser blanco, con una densidad de 1.20 g/cm3, y una masa molar de 228.29 g/mol.

-Está compuesto por la condensación de la acetona y su reacción es catalizada por un acido y se usa bastante fenol para estar seguros de que se condensa.

-Hace más de 50 años que se produjo, por un hombre químico ruso llamado: Aleksandr Dianin.

-Su punto de fusión es de unos 430 K (156,85 °C) y su punto de ebullición de unos 493 K (219,85 °C); y tiene unos 500 K (227 ºC) de inflamabilidad que pueden llegar a ser peligrosos.

-Este producto se utiliza para fabricar una variedad inacabable de plásticos, de los cuales uno de los objetos hechos con este componente son los biberones.

-Este producto ya no está permitido en Canadá, ni en Australia ni en varios estados de Estados Unidos, y en España, se prohibió producirlo el pasado 1 de marzo y su comercialización y su importación se prohibirá el 1 de junio.

Estos países, se guiaron por unos científicos que hicieron una investigación acerca del bisfenol, y llegaron a la conclusión que era bastante malo para las personas. Esto, lo pudieron comprobar con unas ratas, de las cuales estaban embarazadas y les daban una mínima cantidad de bisfenol, que al cabo del tiempo, mostraban en el tejido mamario de las crías, mostraba alteraciones de las que podían producir hasta cáncer.
Pero no todos los países piensan lo mismo debido a que esos resultados los extrajeron de unas ratas y no de las personas y entonces no es del todo cierto que también nos pueda pasar lo mismo a las personas.

-Por una parte, los bebés son los que más padecen de este producto debido a que los biberones, están hechos con ese producto y pueden llegar a morir por digerir unas cuantas partículas del bisfenol. Pero por otra parte, también padecen las personas en sí, debido a que si las personas tienen una cantidad elevada de bisfenol-A en la orina que producen, puede disminuir la concentración y vitalidad espermática, además de que por digerir este componente, pueden tener problemas como la obesidad, diabetes e incluso cáncer.


SHEILA

miércoles, 1 de junio de 2011

Los amarantos


-Los amarantos, es un tipo de hierbas distribuidas por gran parte de las regiones templadas y tropicales. Existen unas 60 especies, y varias de ellas, se cultivan como cereales o verduras.

-El amaranto, tiene las hojas muy parecidas a las espinacas y resiste en suelos pobres y húmedos, además de al clima frío y seco. Tiene un alto nivel alimenticio, por lo que un país tan importante como China, es uno de los productores del amaranto, aparte de Asia, América y África.

-Una de las especies más características son: amaranthus australis, amaranthus chlorostachys, amaranthus crassipes, amaranthus cruentus, amaranthus dubius, amaranthus greggii, amaranthus hybridus, amaranthus hypochondriacus, amaranthus palmeri, amaranthus paniculus, amaranthus pringlei y amaranthus pumilus.

-El amaranto inca en el futuro será un problema para cultivos como el de la soja, porque es altamente resistente a herbicidas pero amaranto (normal) tiene más proteínas y vitaminas siendo un mejor alimento.

-Este amaranto (muy utilizado por sus cualidades nutritivas) se usa en México para fabricar atole y alegrías, que son semillas mezcladas con miel o piloncillo para formar una barra. En la cocina mexicana existe una receta llamada: las galletas de amaranto, en las que contiene unos 900 gramos de harina de amaranto y son muy características de la zona.

-En la actualidad todavía se cultiva ya que no posee gluten.

1.bp.blogspot.com/_VyzRwIIL4rc/TFbfpSCLZuI/AAAAAAAAB3A/_QWAn...


SHEILA

El glicerol

-El glicerol (C3H8O3) es un alcohol inodoro (no tiene olor).

El glicerol, también se puede llamar glicerina, propanotriol o 1,2,3-Triolpropano, que es su nombre sistemático. Se produce mayoritariamente en los Estados Unidos.

-Tiene una densidad de 1261 kg/m3, 1.261 g/cm3 y su masa molar es de 92,09382 g/mol. Su punto de fusión es de 291 K (17,85 °C) y su punto de ebullición es de 563 K (289,85 °C).

-Es un producto líquido, tiene bastante viscosidad (1,5 Pa•s), su punto de inflamabilidad es de 160ºC y la temperatura de autoignición es de 350ºC, que puede llegar a ser peligroso.

-Se encuentra en aceites y grasas animales y vegetales. El más destacado es el de coco y de palma, que tiene un 70-80% de ácidos grasos de cadena de carbono 6 a 14 átomos de carbono.

-El glicerol no es un producto tóxico, debido a que lo utilizamos en muchos alimentos. También lo utilizamos para la elaboración de cosméticos como jabones de tocador, ya que blanquea y suaviza la piel. Por una parte, lo podemos utilizar como anticongelante. Y por otra parte, lo utilizamos para la lubricación de maquinarias específicas, o para la fabricación de explosivos como la nitroglicerina, además de utilizarlo para la industria tabaquera y para la industria textil, a la que le proporciona a las telas elasticidad y suavidad.


www.proenutrition.es/images/glice1litro.jpg

SHEILA

Ácido inosínico


Se trata de un tipo de molécula denominada nucleótido.

Funcines y efectos:

Esta molécula és importante en nuestro metabolismo.

Se ha experimentado efectos debido al consumo elevado y prolongado en distintos tipos de roedores.

Esta molécula también puede provocar adicción a muchas personas.

Se ha aconsejado que en el alimento se etiquete lo que contiene para que no pueda causar tanta adicción.

Ete ácido se obtiene también en muchos alimentos.

martes, 31 de mayo de 2011

Aspartamo

Cuando consumes muchos alimentos diabéticos que contienen una substáncia química como el aspartamo puede provocar enfermedades y también adicción clínica.
El aspartamo crea una cierta adicción que es muy difícil de parar de consumir . Los que más están afectados són los padres y los niños.


Las personas que consumen otro tipo parecido de este término han sido excluídos a pesar de que experimentaban un síndrome de abstinencia similar.


Muchas personas que tienen reacciones al aspartamo le han pedido a los miembros del congreso de la EE.UU que declaren los productos de aspartamo como un peligro salud pública y también que lo retiren del mercado para que muchas personas no cojan enfermedades o qualquier otra adicción clínica.


Actualmente más de la mitad de la población de EE.UU consumen podructos que contienen aspartamo(nutra sweet , equal etc...)
Esta industria de EE.UU que fabrica el aspartamo produce mucho y todos los que viven en EE.UU lo consumen con el fin de no tomar azúcar y de perder peso.


El aspartamo tiene muchos efectos secundarios entre los que se encuentra que pueden ocasionar o acelerar la incidencia de migrañas

Muchas de estas personas que consumen aspartamo han dicho que les a costado muchísimo dejar esta substáncia química.





referencias: http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/65Aspartamo.pdf